La Concesionaria Vial Santa Fe inauguró el Sistema de Tránsito Inteligente ITS de la Autopista Rosario Santa Fe. Dicho proyecto tuvo como objetivo convertir la autopista 01 Brigadier E Lopez, en una de las más modernas trazas del país.

Tras 20 años de experiencia en provisión y puesta en marcha de soluciones inteligentes para transporte y movilidad ATSA fue elegido luego de un proceso licitatorio, para llevar a cabo este proyecto que optimiza la seguridad vial de los usuarios dotando la vía de recursos tecnológicos de vanguardia.

Este Sistema Inteligente de Tránsito (ITS Intelligent Traffic Systems) ofrece variedad de información en tiempo real sobre condiciones del tránsito, trabajos de mantenimiento, accidentes en determinados carriles, congestionamientos, velocidades de circulación o condiciones atmosféricas adversas, a través de carteles de mensajes variables, equipos de detección de incidentes, estaciones meteorológicas, alarmas ante accidentes y retrasos en las vías y carreteras.

Los Paneles de mensajería variable que informan en tiempo real a los conductores sobre las condiciones de transitabilidad, estaciones meteorológicas (EMA) que permiten medir temperatura del aire, Humedad relativa, Intensidad de la precipitación, tipo de precipitación, cantidad de la precipitación, presión y dirección y velocidad del viento entre otras funcionalidades. La autopista ahora cuenta también con puntos de captura de video, que incluyen cámaras fijas, cámara ojo de pez y domos, estaciones de toma de datos por radar (ETDR) para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril, carteles de velocidad informativa y cámaras LPR para lectura de patentes.

Este Sistema de Tránsito Inteligente instalado en la Autopista Rosario Santa Fe incluyó la implementación de un mecanismo de control integrado que procesa la información registrada por los equipos electrónicos, conectándolos con el sistema Integral de tránsito, permitiendo un importante control e información en tiempo real que garantiza la seguridad en la autopista.

ATSA se enorgullece de haber formado de este importante desafío, transformando a la Autopista Rosario Santa Fe un corredor moderno, rápido, inteligente y a la altura de las necesidades de una movilidad segura e inteligente.