Implementación del Sistema de Pesaje WIM en la Ruta Provincial N° 2
En el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial, el gobierno de Rio Negro anunció la implementación del Sistema de Pesaje Dinámico WIM (Weigh in Motion) en la Ruta Provincial Nro. 2. Con este proyecto, el gobierno provincial busca controlar los vehículos con exceso de cargas y mitigar el deterioro del pavimento recién reacondicionado a nuevo en esta importante ruta con tránsito hacia y desde el Valle de Río Negro y Vaca Muerta.
Como parte de la solución, ATSA tiene a su cargo la provisión, instalación y puesta en marcha del Sistema WIM con la más moderna tecnología disponible y probada en el país para pesaje dinámico. De esta forma se simplifica el control y se preserva el patrimonio vial y la calidad de los caminos, al tiempo que se refuerza la seguridad vial.
La utilización del Sistema WIM ofrece muchas ventajas; entre ellas podemos destacar: el registro del peso estadístico del 100% de los vehículos sin afectar la libre circulación al utilizar sensores embutidos en el pavimento invisibles para los conductores, que son de funcionamiento automático no atendido, operan en cualquier condición ambiental y son de rápida instalación.
A estas ventajas se suman el registro fotográfico del vehículo con una cámara de entorno más una cámara de lectura de patentes que permite identificar inequívocamente a los vehículos excedidos. Con un software amigable sobre una tablet se facilita la preselección en tiempo real para un eventual posterior pesaje estático punitivo, evitando así detener vehículos que circulan correctamente dentro de los límites de carga.
Como parte de este proyecto se procedió a la capacitación de personal de Vialidad rionegrina ubicado tanto en San Antonio Oeste para los operativos de control, como en Sede central en Viedma para los posteriores análisis de datos y supervisión remota del puesto de control.
Con más de 100 carriles con sistemas WIM colocados en rutas en argentinas ATSA comercializa, instala y mantiene esta tecnología que constituye una alternativa fiable y rentable para complementar a las balanzas estáticas (fijas o móviles) y superadora respecto a los sistemas WIM tradicionales con sensores piezoeléctricos, utilizados únicamente para la recopilación de datos de peso estadístico.