Tras una Licitación Pública ATSA resultó adjudicataria por la Dirección Nacional de Vialidad para la adquisición de  Sistemas de Evasión, Fuga y Dimensiones para Puestos de Control de Pesos y Dimensiones. Esta solución tecnológica es una medida innovadora en nuestro país ya que posibilita que el control de Cargas en Argentina se realice de forma más automática y eficiente.

El objeto de ese llamado era la incorporación de tecnología mediante 2 sistemas de detección de circulación indebida y 1 sistema de medición de dimensiones en movimiento para 36 estaciones de control de pesos actualmente existentes y administradas por la DNV.

Estos nuevos sistemas son complementarios a los actuales Sistemas de Pesajes que utiliza la DNV, agregando eficiencia y optimizando la tarea de fiscalización y registro estadístico.

Básicamente, la solución propuesta por ATSA identifica en tiempo real a todos los vehículos pesados que desobedezcan la señalización,  evadiendo el ingreso a la Estación de Control.

También identifica y registra en tiempo real a aquellos camiones que, habiendo ingresando a la Estación de Control y después de haber pasado por la báscula,  hayan sido encontrados excedidos (ya sea en dimensiones o en peso) y deban ir a la playa de alije para regularizar la carga, pero desobedezcan la señalización dándose a la fuga,  sin completar el procedimiento reglamentario.

El sistema preselectivo de medición de dimensiones cuenta con 3 sensores láser que brindan largo, ancho, alto ya además el perfil/tipología del vehículo, transformándose ATSA en pionera en implementar esta funcionalidad en nuestro país.

Toda la solución integra los distintos módulos de software necesarios para realizar los diferentes controles del sistema, permitiendo a la DNV obtener las imágenes y datos necesarios para poder confeccionar las actas de infracción de acuerdo a la normativa vigente.

La Estación de Arroyo Cabral, sobre la RN 158 en la provincia de Córdoba es el primero de los 36 puestos implementados. Es la primer balanza del país en incluir este sistema automático de evasión y fuga.

ATSA continúa trabajando en novedosos proyectos. Actualmente, se está desarrollando la obra en la estación Villa María de la DNV la que será la primera estación con Sistema de pesaje dinámico preselectivo.

ATSA continúa aportando tecnología de punta para preservar la infraestructura vial y mejorar la seguridad de las rutas del país.