El lunes 27 de mayo, se inauguró el Paseo del Bajo, uno de los proyectos más importantes e innovadores en materia vial de los últimos años en nuestro país en el que ATSA hizo la provisión del más moderno equipamiento.

Esta obra mejora  la conectividad entre el Norte y Sur de la Ciudad de Buenos Aires al unir las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires – La Plata e Illia con el acceso al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La nueva traza tiene una extensión de 7,2 km y su importancia radica en los beneficios que traerá tanto al tránsito pesado como a los vehículos particulares.

En este importante proyecto ATSA, que resultó adjudicataria de la Licitación llamada por Autopistas Urbanas S.A (AUSA), participó implementando el equipamiento para el Sistema de Tránsito Inteligente (ITS).

El mismo está comprendido por los siguientes equipos:

– 30 Puntos de conteo y clasificación de tránsito, capaces de aportar diferentes variables de tráfico como volumen de vehículos, velocidades promedios, ocupación por carril, longitud del tipo de vehículo.

– 7  Puntos de conteo y clasificación de tránsito a lo largo de toda la zona de trinchera.

– 40 Carteles electrónicos que indican si los carriles de circulación se encuentran habilitados al tránsito  o cerrados por diversos motivos.

– 40 Carteles electrónicos de mensajes variables que indican las velocidades máximas y mínimas permitidas en cada tramo.

– 15 Carteles electrónicos distribuidos estratégicamente, dentro de la zona de trinchera, accesos en zona portuaria y terminal de micros en zona de Retiro, como así también en cabeceras Sur y Norte de empalmes con las autopistas AU 25 de mayo – Au Bs. As. La Plata y AU Illia respectivamente.

– 2 Estaciones de pesaje dinámico capaces de detectar e identificar  los vehículos pasantes de gran porte y realizar el pesaje de estos  sin la necesidad de que deban detenerse sobre la  calzada.

– 2 estaciones meteorológicas con capacidad de medir diferentes variables de condiciones meteorológicas que pudieran interferir o perjudicar el normal flujo de tránsito.

Esta nueva Autopista cuenta además con tecnología de Peaje Free Flow (Peaje sin Barreras) siendo esta nueva traza la primera en Argentina con este tipo de tecnología que ayuda a reducir los tiempos de viaje, ya que los vehículos no deberán detenerse.

Toda la información  recabada por los diferentes dispositivos electrónicos, será monitoreada, administrada y  enviada en tiempo real al centro de control de AUSA.

Con sus 20 años de experiencia y trayectoria, ATSA se enorgullece de haber podido aportar su conocimiento e  innovación tecnológica y agradece también a quienes formaron parte de este gran desafío.